Densitometría

Nuestros actos en densitometría ósea

Prueba de densitometría ósea

La densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral ósea.

Pago único

¿Cómo funciona el servicio privado?
Actos y consulta

Visita una de nuestras sedes en Madrid para esta consulta y/o pruebas, también puedes coger una cita online.

Qué incluye

Con la compra de la consulta se realiza una evaluación y/o exploración de enfermedades y resolución de dudas.

Después de

El médico comentará y explicará de manera presencial o telefónica el resultado de las pruebas realizadas.

Lo que decimos sobre esta especialidad:
prueba-de-densitometría-ósea

Prueba de densitometría ósea en Madrid

La prueba de densitometría ósea, es un test que, consiste o se emplea para determinar la densidad mineral ósea, esta se puede realizar con: Rayos x, ultrasonido o isótopos radiactivos. Las densitometrías permiten estudiar la evolución de la pérdida de calcio y con esto se puede generar un pronóstico, lo que permite hallar el umbral de fractura para un tratamiento preventivo.

¿Qué enfermedades detecta una prueba de densitometría ósea?

En las sedes MDH Centros Médicos puedes realizarte una prueba de densitometría ósea, para detectar las siguientes enfermedades:

Densitometría Ósea, ¿Cuándo la necesitas?

La razón principal por la que muchas personas se hacen una prueba de densidad ósea cada cierto año es para encontrar y tratar la pérdida ósea grave, o bien llamada osteoporosis, también para prevenir las fracturas y discapacidad.

Por lo que la mayoría de la gente no tiene pérdida ósea grave, ni pérdida de masa ósea o pérdida ósea leve (llamada osteopenia). El riesgo de que alguien que no presenta estas enfermedades se rompa un hueso es muy bajo por lo que no necesita la prueba.

Es decir, la mayoría de los hombres y mujeres menores a 65 años no necesitan una prueba de densitometría ósea.

¿Cómo se realiza una prueba de densitometría ósea?

La prueba de densitometría ósea se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie, este sirve para el diagnóstico de osteoporosis.

En primer lugar, trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera y antebrazo, según el valor promedio que se basa en la edad, sexo y tamaño, se compara la densidad de los huesos y los resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en una persona.

La densitometría se realiza mediante un aparato emisor de Rayos X, pero la radiación total que recibe el paciente es muy baja. Es una prueba totalmente indolora y no invasiva, que puede realizarse en diferentes casos:

Estos son algunos de los factores de riesgos por los que hay pérdida ósea

Existe una pequeña cantidad de radiación en una prueba de densitometría ósea, pero cada exposición a la radiación va sumando efectos en el cuerpo durante toda la vida. Por lo que es mejor evitarlo si es posible.

Ahora bien, ¿Quiénes deben hacerse una densitometría?

Lo normal es que quiera conversar con su médico sobre los beneficios y riesgos antes de decidir someterse a la prueba.

Los hombres a partir de los 70 años en adelante ya deben realizársela, mientras que las mujeres deben hacerse un excaner DEXA a los 65 años.

Enfermedades más comunes de la densitometría ósea
Osteoporosis

La osteoporosis se origina por el angostamiento y deterioro del tejido óseo y la pérdida de fortaleza ósea, dicha condición puede progresar con el tiempo haciendo que el hueso se vuelva cada vez más poroso, y por ende que se rompa más fácilmente.

Mujeres y ancianos presentan mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, pero también las personas con factores hereditarios, personas con bajo peso corporal, fumadores y personas que hagan uso crónico de medicamentos como los esteroides. Algunos síntomas pueden ser:

Fractura de huesos

En general las fracturas ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas graves o lesiones deportivas. También sus causas pueden ser la pérdida de masa ósea o la osteoporosis. Dependiendo del tipo de daño, las roturas de huesos se pueden clasificar como:

Algunos síntomas de fractura son:

Pérdida de calcio

La pérdida de calcio es un trastorno hidroeléctrico llamado hipocalcemia y consiste en un nivel sérico de calcio total menor de 2.1 mmol/ml u 8.5 mg/dL en seres humanos, y presenta efectos fisiopatológicos.

Ocurre también como consecuencia de disminución de la fracción del calcio ionizado. Se presenta en pacientes a quienes se les administran altos volúmenes de sangre citratada (el citrato fija el calcio), como ocurre, por ejemplo, en el trasplante de hígado o en grandes operaciones cardiovasculares.

Su diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas, los hallazgos electrocardiográficos y se confirma por la medición de los niveles séricos de calcio total y/o calcio iónico. La titulación del PTH sirve para identificar hipoparatiroidismo, y la de los niveles de fósforo y magnesio pueden aclarar la etiología.

Menopausias

Definida como el cese de la menstruación. La edad normal para que aparezca la menopausia oscila entre los 45 y los 55 años. Este proceso se inicia varios años antes del último período, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación.

Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud: la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Algunos síntomas de la menopausia

El periodo menopáusico comprende tres fases
Especialistas en densitometría ósea

Si buscas especialistas de densitometría ósea, en las sedes MDH contamos con un amplio equipo a tu disposición para atender y diagnosticar cualquier enfermedad relacionada.

Conociendo el grado de desmineralización podremos saber el riesgo de sufrir fracturas óseas que tiene la paciente. También se utiliza para valorar la respuesta al tratamiento y sólo entre el 10 y el 15% de las mujeres con riesgo de sufrir osteoporosis se realizan la prueba de diagnóstico para prevenir su aparición.

La densitometría se realiza mediante un aparato emisor de Rayos X, pero la radiación total que recibe el paciente es muy baja. Es una prueba totalmente indolora y no invasiva.

Estos son algunos de los casos en que puede realizarse una densitometría

¿Quieres saber más? Déjanos tu duda o pide una cita.

Llámanos

91 535 81 98

Escríbenos

Consultas: info@mdhcentros.es
Pacientes: pacientes@mdhcentros.es

Te acompañamos en cada área de la salud

Otras unidades disponibles en las sedes MDH:

Unidad
de la mujer

Unidad dedicada a la salud de la mujer en todas sus etapas, comprende estudios y pruebas como mamografía y ginecología. 

Unidad
medicina estética

Tratamientos no invasivos y cirugías para el cuidado, prevención y rejuvenecimiento de la piel para mujeres y hombres.

Unidad
odontología

Tratamientos dentales para toda la familia, extracciones, tac dental, prótesis, cirugía oral y periodoncia con financiación inmediata.

unidad-diagnostico-por-la-imagen-mdh

Unidad para las pruebas diagnósticas por la imagen como: mamografía, ecografía, densitometría, tac dental, resonancia y otros.

Pide una cita

También puedes pedir una cita para cualquier especialidad a través de la vía telefónica.

MDH Centros Médicos
MDH Centros Médicos
1 reseñas de Google
Rosmary Osorio
2021-07-07
Buen centro médico, nuevo con muy buena ubicación.
Lee mas

Todos los derechos reservados. MDH Centros Médicos – Centro Médico Conde Orgaz, S.L.