Densitometría
Nuestros actos en densitometría ósea
La densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral ósea.
Pago único
Visita una de nuestras sedes en Madrid para esta consulta y/o pruebas, también puedes coger una cita online.
El médico comentará y explicará de manera presencial o telefónica el resultado de las pruebas realizadas.

Prueba de densitometría ósea en Madrid
La prueba de densitometría ósea, es un test que, consiste o se emplea para determinar la densidad mineral ósea, esta se puede realizar con: Rayos x, ultrasonido o isótopos radiactivos. Las densitometrías permiten estudiar la evolución de la pérdida de calcio y con esto se puede generar un pronóstico, lo que permite hallar el umbral de fractura para un tratamiento preventivo.
¿Qué enfermedades detecta una prueba de densitometría ósea?
En las sedes MDH Centros Médicos puedes realizarte una prueba de densitometría ósea, para detectar las siguientes enfermedades:
- Osteoporosis
- Fractura de huesos
- Pérdida de calcio
- Menopausia
Densitometría Ósea, ¿Cuándo la necesitas?
La razón principal por la que muchas personas se hacen una prueba de densidad ósea cada cierto año es para encontrar y tratar la pérdida ósea grave, o bien llamada osteoporosis, también para prevenir las fracturas y discapacidad.
Por lo que la mayoría de la gente no tiene pérdida ósea grave, ni pérdida de masa ósea o pérdida ósea leve (llamada osteopenia). El riesgo de que alguien que no presenta estas enfermedades se rompa un hueso es muy bajo por lo que no necesita la prueba.
Es decir, la mayoría de los hombres y mujeres menores a 65 años no necesitan una prueba de densitometría ósea.
¿Cómo se realiza una prueba de densitometría ósea?
La prueba de densitometría ósea se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie, este sirve para el diagnóstico de osteoporosis.
En primer lugar, trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera y antebrazo, según el valor promedio que se basa en la edad, sexo y tamaño, se compara la densidad de los huesos y los resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en una persona.
La densitometría se realiza mediante un aparato emisor de Rayos X, pero la radiación total que recibe el paciente es muy baja. Es una prueba totalmente indolora y no invasiva, que puede realizarse en diferentes casos:
- Niños y niñas con trastornos digestivos como celíacos o intolerantes a la lactosa
- Mujeres que se encuentran en la postmenopausia
- Personas con antecedentes familiares de osteoporosis, con tratamientos prolongados con cortisona, o con enfermedades reumáticas
- Personas con problemas de tiroides o pacientes de diabetes del tipo I
Estos son algunos de los factores de riesgos por los que hay pérdida ósea
Existe una pequeña cantidad de radiación en una prueba de densitometría ósea, pero cada exposición a la radiación va sumando efectos en el cuerpo durante toda la vida. Por lo que es mejor evitarlo si es posible.
- Fracturarse un hueso en un accidente menor
- Tener artritis reumatoide
- Tener un padre que se rompió una cadera
- Fumar
- Beber en exceso
- Tiene un peso corporal bajo
- Uso de corticosteroides durante tres meses o más
- Tener un trastorno asociado con la osteoporosis
Ahora bien, ¿Quiénes deben hacerse una densitometría?
Lo normal es que quiera conversar con su médico sobre los beneficios y riesgos antes de decidir someterse a la prueba.
Los hombres a partir de los 70 años en adelante ya deben realizársela, mientras que las mujeres deben hacerse un excaner DEXA a los 65 años.
Enfermedades más comunes de la densitometría ósea
La osteoporosis se origina por el angostamiento y deterioro del tejido óseo y la pérdida de fortaleza ósea, dicha condición puede progresar con el tiempo haciendo que el hueso se vuelva cada vez más poroso, y por ende que se rompa más fácilmente.
Mujeres y ancianos presentan mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, pero también las personas con factores hereditarios, personas con bajo peso corporal, fumadores y personas que hagan uso crónico de medicamentos como los esteroides. Algunos síntomas pueden ser:
- Dolor de espalda agudo
- Pérdida de peso a lo largo del tiempo
- Postura encorvada
- Fractura por una lesión leve
Fractura de huesos
En general las fracturas ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas graves o lesiones deportivas. También sus causas pueden ser la pérdida de masa ósea o la osteoporosis. Dependiendo del tipo de daño, las roturas de huesos se pueden clasificar como:
- Fractura completa: El hueso se rompe en dos partes
- En tallo verde: El hueso se rompe, pero no se separa en dos partes. Es típica de los niños
- Simple: El hueso se quiebra, por una parte
- Conminuta: El hueso se quiebra en más de una parte o se astilla
- Abierta: El hueso sobresale a través de la piel
- Cerrada: Hay rotura, pero no sobresale el hueso por la piel
Algunos síntomas de fractura son:
- Deformación de la zona
- Hinchazón, hematoma o sangrado en la zona afectada
- Entumecimiento y hormigueo
- Movimiento limitado o incapacitado
- Fiebre: en algún caso que aparece hematoma o sobreinfección
Pérdida de calcio
La pérdida de calcio es un trastorno hidroeléctrico llamado hipocalcemia y consiste en un nivel sérico de calcio total menor de 2.1 mmol/ml u 8.5 mg/dL en seres humanos, y presenta efectos fisiopatológicos.
Ocurre también como consecuencia de disminución de la fracción del calcio ionizado. Se presenta en pacientes a quienes se les administran altos volúmenes de sangre citratada (el citrato fija el calcio), como ocurre, por ejemplo, en el trasplante de hígado o en grandes operaciones cardiovasculares.
Su diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas, los hallazgos electrocardiográficos y se confirma por la medición de los niveles séricos de calcio total y/o calcio iónico. La titulación del PTH sirve para identificar hipoparatiroidismo, y la de los niveles de fósforo y magnesio pueden aclarar la etiología.
Menopausias
Definida como el cese de la menstruación. La edad normal para que aparezca la menopausia oscila entre los 45 y los 55 años. Este proceso se inicia varios años antes del último período, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación.
Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud: la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.
Algunos síntomas de la menopausia
- Cambios emocionales
- Cambios en la figura corporal y obesidad
- Dolor durante el coito
- Osteoporosis
- Ciclos menstruales irregulares
- Síntomas vasomotores (percepción de calor anormal)
- Sequedad vaginal
El periodo menopáusico comprende tres fases
- Premenopausia o etapa reproductiva: Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia (según la definición de la OMS).
- Premenopausia o Perimenopausia o período de transición: Es el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia, y el primer año después de la menopausia (OMS).tapa reproductiva: Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia (según la definición de la OMS).
- Menopausia o postmenopausia: Es el periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante, independientemente de si la menopausia fue inducida o espontánea.
Especialistas en densitometría ósea
Si buscas especialistas de densitometría ósea, en las sedes MDH contamos con un amplio equipo a tu disposición para atender y diagnosticar cualquier enfermedad relacionada.
Conociendo el grado de desmineralización podremos saber el riesgo de sufrir fracturas óseas que tiene la paciente. También se utiliza para valorar la respuesta al tratamiento y sólo entre el 10 y el 15% de las mujeres con riesgo de sufrir osteoporosis se realizan la prueba de diagnóstico para prevenir su aparición.
La densitometría se realiza mediante un aparato emisor de Rayos X, pero la radiación total que recibe el paciente es muy baja. Es una prueba totalmente indolora y no invasiva.
Estos son algunos de los casos en que puede realizarse una densitometría
- Niños y niñas con trastornos digestivos como celíacos o intolerantes a la lactosa.
- Mujeres que se encuentran en la postmenopausia.
- Personas con antecedentes familiares de osteoporosis, con tratamientos prolongados con cortisona, o con enfermedades reumáticas.
- Personas con problemas de tiroides o pacientes de diabetes del tipo I.
¿Quieres saber más? Déjanos tu duda o pide una cita.
Otras unidades disponibles en las sedes MDH:
de la mujer
Unidad dedicada a la salud de la mujer en todas sus etapas, comprende estudios y pruebas como mamografía y ginecología.
medicina estética
Tratamientos no invasivos y cirugías para el cuidado, prevención y rejuvenecimiento de la piel para mujeres y hombres.
odontología
Tratamientos dentales para toda la familia, extracciones, tac dental, prótesis, cirugía oral y periodoncia con financiación inmediata.

Unidad para las pruebas diagnósticas por la imagen como: mamografía, ecografía, densitometría, tac dental, resonancia y otros.