Derechos del paciente

Derechos del paciente

DERECHOS:

  1. Derecho al respeto a la dignidad sin sufrir discriminación por motivos de raza, sexo, situación económica, condición social, ideología o edad.
  2. Derecho a recibir en todo momento un trato humano.
  3. Derecho a la confidencialidad de los datos sobre su salud; nadie, sin su autorización, puede acceder a ellos, excepto en casos necesarios para su atención clínica.
  4. Derecho a recibir las prestaciones ofrecidas por la clínica, siempre y cuando no existan motivos para denegarlas.
  5. Derecho a conocer toda la información sobre su salud en cualquier proceso asistencial, respetando la voluntad del paciente que no desee ser informado. El paciente es el titular del derecho a la información.
  6. Derecho a decidir libremente entre las opciones clínicas presentadas por el médico, después de recibir una información adecuada. También a ser informado sobre los riesgos de cualquier prueba solicitada, si así lo manifiesta el paciente.
  7. Derecho a elegir al médico y centro, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos por la dirección del centro.
  8. Derecho a obtener una segunda opinión externa al centro médico.
  9. Derecho a acceder al conocimiento de su historia clínica.

OBLIGACIONES:

  1. Obligación de tratar con consideración y respeto a los profesionales sanitarios y administrativos del centro, así como cumplir las normas de funcionamiento y convivencia. La falta de respeto a un profesional será motivo de pérdida de confianza clínica y, por ende, la suspensión de citas.
  2. Obligación de hacer buen uso de los recursos y prestaciones asistenciales, destacando la importancia de la asistencia y puntualidad. La reserva de citas puede ser denegada en caso de no acudir a ellas para garantizar el acceso de todos los pacientes.
  3. Obligación de cumplir las normas de comportamiento en el centro, evitando alteraciones del orden y obstaculizando la eficiente organización del centro.
  4. Obligación de hacer un uso racional de las prestaciones sanitarias y de la incapacidad laboral.
  5. Obligación de utilizar y cuidar las instalaciones y servicios sanitarios, contribuyendo a su conservación y favoreciendo el confort de otros pacientes.
  6. Obligación de proporcionar de manera veraz los datos de identificación y los necesarios para un mejor proceso asistencial, así como los documentos acreditativos de pólizas sanitarias.

El incumplimiento de estas obligaciones puede suspender el acceso a la citación programada, a menos que represente un riesgo inminente para la salud del paciente y este no tenga capacidad de recibir otra atención sustitutiva. Estas normas se han redactado con el objetivo de garantizar la mejor atención posible para todos los pacientes, evitando que los intereses de unos perjudiquen a otros.

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